sábado, 21 de marzo de 2020

¿LÍDER YO,COMO?

LIBRO:¿LIDER YO, COMO?
AUTORES: Mario y Jaime Valdivieso Camacho
REDACCIÓN: Marly Nathalia Villarreal Osorio.

10 VALORES BÁSICOS QUE CUALQUIER LÍDER DEBE TENER.

 La competitividad y el constante deseo de superación personal provocan que cada día se tenga que estar más preparado, atrás quedaron aquellos líderes que gestionan equipos sin saber tratar a las personas o sin conocer lo que significaba la empatía. El liderazgo no es una tarea nada sencilla y los valores que posea ese individuo marcará la diferencia entre mandar y conseguir liderar a personas.

Son muchas las características que nuestro líder tiene que tener pero hay 10 que son básicas:

1. Buen comunicador: tiene que ser capaz de transmitir a su equipo todas las ideas que se tienen que llevar a cabo, dar a conocer su visión sobre el proyecto y debe conseguir que sus empleados le escuchen y entiendan a la perfección lo que se necesita de ellos. De esta manera, provocara que esas personas crezcan profesionalmente y mejoren todas las oportunidades de negocio.

2. Empático: conocer en todo momento que piensa su equipo, como se encuentran para sacar lo mejor de ellos mismos. Si es capaz de ponerse en el lugar de cada uno de sus trabajadores será posible tener una buena relación con ellos y conocerá todos sus intereses, con el fin de conseguir que ellos estén felices y saquen el 100% de su talento.

3. Adaptarse a los cambios: tiene que saber transformar el momento que vive, estar siempre en alerta para buscar las mejores opciones que el entorno nos pueda ofrecer.

4. Valiente: nuestro líder debe de tener la capacidad suficiente para asumir todos los riesgos que puedan suceder, afrontar los problemas y ser capaz de solucionarlos. Tiene que creer en la ayuda de su equipo y no tener miedo de lo que pueda venir en el futuro.

5. Confianza: tiene que ser una persona de creencias firmes y confiar, no solo en él mismo, sino en todo el equipo que le rodea. Encargado de transmitir la capacidad de que todo está controlado y que sin sus compañeros esto no es posible. La seguridad es algo fundamental para atraer tranquilidad en momentos de caos o atípicos en las organizaciones.

6. Entusiasta: disfruta con lo que hace y eso se nota en la manera de liderar. No pierde la ilusión y necesita estar constantemente descubriendo nuevas ideas para mejorar su trabajo y sacar así el mayor potencial de su equipo.

7. Carismático: los líderes deben estar preparados tanto para situaciones cotidianas como para los momentos difíciles. Es el mejor ejemplo para su equipo, no porque sepa de todo sino porque sabe actuar y manejar el momento, siendo el primero en dar la cara frente a los altos cargos de la organización, asumiendo el error o el problema de su equipo.

8. Eficiente: tiene que ser el primero en realizar perfectamente su trabajo, no esperar que los demás lo hagan por él. Si es necesario pedirá consejos de los demás y se apoyará en sus compañeros, pero siempre trabajando codo con codo con ellos.

9. Flexible: es importante darse cuenta que la estrategia decidida no ha sido la mejor, por lo tanto, ser capaz de reconducirla y mejorarla es de ser un gran líder. Se pueden equivocar y rectificar siempre es de sabios.

10. Integrador: tan importante es ser un buen comunicador como saber escuchar a las personas que componen el equipo. Para favorecer el compromiso de todos es importante incorporar las diferentes visiones y opiniones de todos, así tendremos una idea única de equipo.

Tan importante son estos valores para que la persona sea capaz de liderar perfectamente un equipo como cuadrar los valores de la persona con los propios de la organización. Aquellas personas que no encajen con esos principios de empresa podrán ser muy buenos jefes pero no llegarán a sacar lo mejor de uno mismo.


RESUMEN: Marly Nathalia Villarreal Osorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario