sábado, 29 de febrero de 2020

MIENTRAS LLUEVE


MIENTRAS LLUEVE
Fernando Soto Aparicio


RESUMEN


El 12 de septiembre del 1954, Celina Franco Valdivia fue condenada a prisión por el asesinato de su esposo durante 24 años. La adolescencia de Celina le llego en un abrir y cerrar de ojos acabando con aquella. En tan solo 2 días él sintió cambiar su vida por completo, saliéndose de su forma habitual de vivir, de su aburrimiento, inquietudes y por supuesto se sentía como una página en blanco. Celina no soportaba el no poder hablar con su esposo, tampoco aguantaba el ruido, ni las risas de sus hijos, está sumergida en los recuerdos.

Hace diez años llego al pueblo SAN JUAN DEL ALBA, en aquel pueblo quedo su juventud, su alegría, sus sueños que un día fueron su combustible para escribir sus primeros poemas. Se fue a la cuidad con su bagaje de vagabundo en busca de las tertulias en donde la literatura es solo la especie de opio, mentiroso y setal: se metió en las barracas donde los pobres incuban la rebelión, consiguió amigos. Aquel sitio se convirtió un sitio propio para vivir el cual defendía diariamente.

En ese prestigioso lugar que defendía conoció a una mujer llamada Grisela. Un día cualquiera Franco y Grisela decidieron juntar la soledad que tenía cada uno tenía en sus vidas y decidieron casarse. Luego tuvieron 2 hijos. Crecieron sus triunfos literarios. Llego la tranquilidad a su vida, pero de repente él se encuentra transformado. El fantasma de Celina lo mortifica y no lo deja vivir en paz. Franco se siente preso e inútil al tratar de borrar los recuerdos que lo rodean, pero se hunde cada vez más cuando lo intenta.

Don Jacobeo fue asesinado entre los días 1 y 2 de junio del año 1954. El traslado de su esposa desde las cárceles de SAN JUAN DE ALBA hasta la prisión de la capital del departamento, este hecho se dio por verificado el 5 de octubre del mismo año.

Aquella noche él la vio, estaba seguro que era ella.

La primera vez que la vio fue en el CAFÉ CADIZ, pero ella huyó de aquel lugar en el momento en que él se trató de acercar. El trato de localizarla, pero todo fue inútil, días después volvió nuevamente a ver si tendría la suerte de verla ya que él pensaba que no era una alucinación y aun no perdía la esperanza. Celina estuvo cerca de él aquel día. Una noche en aquella casa horrible del barrio Martín Pérez escribía, lloraba y gritaba todo era raro, lo llevaron al cai de policía, para él todo era absurdo. Pero todo estaba pasando en la vida real.

El 16 de enero del año 1954 Celina llego al pueblo SAN JUAN DE ALBA, la presencia de Celina marco esa época: así como marcaría otra… Celina vivió 18 años en el llano, en una fundación del capitán Ramiro Franco.

Ramiro la llevo a SAN JUAN DE ALBA para donde sus padres, porque su padre Anselmo estaba muy enfermo, era un viejo muy insignificante que desaparecía bajo el mole de Jacinta. Ella lo planeo todo. Ella llevo a su casa al anciano millonario y le vendió a Celina.

MIENTRAS LLUEVE
FERNANDO SOTO
2 PARTE DEL RESUMEN

Lo hostigan demasiado los recuerdos. Creía que sus recuerdos ya habían quedado sepultados, pero seguían presente en su vida, cada vez más fuerte cuando se anunciaban en su mente, pensando en que ella de pronto se `pudo haber fugado de la cárcel o podría haber una mujer parecida. Pero Celina franco termina de pagar su condena el 2 de junio de 1978.

Celina llena el vacío que tiene escribiendo cartas a Fernando, no importando que esas cartas jamás llegaran a él, le bastaba con leerlas y hacerse la ilusión que tenía algo de él. Para lo cual siempre encuentra una persona dispuesta a ayudarle entrándole hojas y lapiceros para que escribiera, la primera de ellas es Leticia, quien es la compañera de celda.

Fernando se entera como Celina va a la cárcel por una venganza de su ex marido con el cual se había casado, su ex marido al enterarse que Celina se había entregado a Fernando la noche antes a su matrimonio planea su muerte, hecha arsénico en un vaso de limonada y luego le pide a Celina que se lo lleve pues tiene sed no sin antes decirle que se va a arrepentir toda la vida de la burla que le ha hecho vivir y efectivamente así sucede ya que al Celina llevarle el vaso de limonada quedan sus huella impresas y por tanto es una prueba usada en su contra a la hora de esclarecer el crimen.

Celina alcanza a vivir 10 años en prisión hasta que decide con Diana otra presa escaparse e inician una vida como prostitutas. Todo esto es relatado en su diario por Celina, desde sus amistades, la rutina diaria, las enfermedades del encierro, la violación de su diario, en fin, todo lo que ocurre día a día en un sitio donde falta lo principal: LA LIBERTAD.

Toda la desesperación de Celina queda allí plasmada, sólo el recuerdo de Fernando logra aliviarla en su s momentos más tristes y de depresión, el pensar solo en su nombre ya es un motivo de felicidad, y le escribe cantidad de cartas que ella sabe que nunca le enviara.

MIENTRAS LLUEVE
FERNANDO SOTO
3 PARTE DEL RESUMEN 

Termina diciendo Celina: He traído un vaso con agua y espero que calme un poco la lluvia para que mi alma no se moje cuando abandone mi cuerpo y vuele a lo desconocido. Dios mío quizás resulté una sola en estos momentos, pero nunca creí tanto en ti, jamás te amé tanto ni esperé tanto de tu infinita misericordia, de tu ilimitada comprensión DIOS.
Tú sabes que éste que voy a emprender es el único camino que me queda. Matándome para salvarme. No solamente en esta vida, sino en ese algo divino que debemos tener dentro de nosotras, y que nos da la certeza de que existes y de que te pertenecemos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario