sábado, 25 de abril de 2020

Bajo la misma estrella resumen#10

John Green
Bajo la misma estrella ( semana # 11)

—¿Escribes poesía, también?

—No. No escribo.

—¡Ahí! —Augusto casi gritó—. Hazel Grace, eres la única adolescente en
Estados Unidos que prefiere leer poesía a escribirla. Esto me dice mucho.
Lees una gran cantidad de libros con G mayúscula, ¿no?

—¿Supongo?

—¿Cuál es tu favorito?

—Um —dije.
Mi libro favorito, por un amplio margen, era Una Aflicción Imperial, pero no
me gustaba decirle a la gente al respecto. A veces, lees un libro y te llena
con este fervor evangélico raro, y te convences de que el mundo
destrozado nunca se pondrá de nuevo junto a menos que y hasta que
todos los seres humanos lean el libro. Y luego están los libros como Una
Aflicción Imperial, de los que no puedes decirle a la gente, libros tan
especiales y raros, y tuyos que la publicidad de tu afecto se siente como
una traición.

Ni siquiera era que el libro fuera tan bueno ni nada; era sólo que el autor,
Peter Van Houten, parecía entenderme de maneras extrañas e imposibles.

Una Aflicción Imperial era mi libro, en la forma en que mi cuerpo era mi
cuerpo y mis pensamientos eran mis pensamientos.

Aun así, le dije a Augustus:

—Mi libro favorito es probablemente, Una Aflicción Imperial —dije.

—¿Tiene zombis? —pregunto.

—No —dije.

—¿Tropas de asalto?

Negué con la cabeza.

—No es esa clase de libro.

Él sonrió.

—Voy a leer este libro terrible con el título aburrido que no contiene tropas
de asalto, —prometió, y de inmediato me sentí como que no debería
haberle dicho al respecto. Augustus se dio la vuelta a una pila de libros
debajo de su mesa de noche. Tomó un libro de bolsillo y una pluma. A
medida que escribía una inscripción en la página del título, dijo—. Todo lo
que pido a cambio es que tú leas esta novela brillante y obsesiva de mi

videojuego favorito.
Levantó el libro, que se llamaba El Precio del Amanecer. Me eché a reír y lo
tomé. Nuestras manos quedaron liadas juntas en la transferencia de libro, y
luego estaba tomando mi mano.

—Fría —dijo, presionando con un dedo mi muñeca pálida.

—No tan fría como bajo oxigenada —dije.

—Me encanta cuando me hablas de forma médica —dijo. Se puso de pie,
y me llevó con él, no soltó mi mano hasta que llegamos a las escaleras.

Vimos la película con varias pulgadas de sofá entre nosotros. Hice la cosa
totalmente de la escuela media donde puse mi mano en el sofá a mitad
de camino entre nosotros para hacerle saber que estaba bien sostenerla,
pero él no lo intentó. Después de una hora en la película, los padres de
Augustus entraron y nos sirvieron las enchiladas, que nos comimos en el
sofá, y eran bastante deliciosas.

La película era sobre este tipo heroico con una máscara que murió
heroicamente por Natalie Portman, que es bastante ruda y muy caliente y
no tiene nada que se acerque a mi cara hinchada de esteroides.

En los créditos finales, dijo:

—Bastante genial, ¿eh?

—Bastante genial —estuve de acuerdo, aunque no lo fue, en realidad. Era
una especie de película de chico. No sé por qué los chicos esperan que
nos gusten las películas de chicos. No esperamos que les gusten las
películas de chicas—. Debo llegar a casa. Clase en la mañana —dije.

Me senté en el sofá por un momento mientras Augustus buscaba sus llaves.
Su madre se sentó junto a mí y dijo:

—Me encanta esta, ¿a ti no?

Supongo que había estado mirando hacia el estímulo encima de la
televisión, un dibujo de un ángel con el título Sin Dolor, ¿cómo podríamos
conocer la alegría?

Esta es una vieja discusión en el campo del pensamiento sobre el
sufrimiento, y su estupidez y falta de sofisticación pueden ser sondeados
por siglos, pero basta decir que la existencia del brócoli no afectará en
modo alguno el sabor del chocolate.

—Sí —dije—. Una idea maravillosa.

Conduje el automóvil de Augustus a casa con Augustus controlando las
estaciones. Él me hizo escuchar un par de canciones que le gustaban de
una banda llamada El Brillo, y fueron buenas canciones, pero como no las
conocía aún, no eran tan buenas para mí como lo eran para él. Seguí
mirando a su pierna, o el lugar donde su pierna había estado, tratando de
imaginar cómo lucia la pierna falsa. No quería darle importancia, pero lo
hice un poco. Él probablemente se preocupaba por mi oxígeno. Rechazos
de enfermedad. Me enteré hace mucho tiempo, y sospechaba que
Augustus lo había hecho, también.

A medida que me detuve delante de mi casa, Augustus apagó la radio. El
aire se espesaba. Probablemente estaba pensando en darme un beso, y
yo estaba sin duda pensando en besarlo. Preguntándome si también lo
quería. Besé chicos, pero había pasado mucho tiempo. Pre-milagro.

Puse el automóvil en neutral y lo miré. Él era realmente hermoso. Sé que los
chicos no se supone que lo sean, pero él lo era.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario