lunes, 29 de junio de 2020

Bajo la misma estrella resumen#17

John Green
Bajo la misma estrella (semana #17)

Él se limpió su empapado rostro con una manga. Detrás de sus lentes, los ojos de Isaac parecían tan grandes que todo lo demás en su rostro de algún modo desapareció y sólo había esos desencarnados ojos flotantes
puestos en mí, uno real, uno de vidrio. —Es inaceptable —me dijo—. Es totalmente inaceptable.

—Bien, para ser justos —dije—, quiero decir, probablemente ella no pueda
manejarlo. Ni tú puedes, pero ella no tiene que manejarlo. Y tú sí.

—Me mantuve diciéndole a ella “siempre” hoy, “siempre, siempre, siempre”, y ella sólo seguía discutiendo conmigo y no diciéndolo en respuesta. Era como si ya me hubiese ido, ¿sabes? ¡“Siempre” era una promesa! ¿Cómo puedes sólo romper una promesa?

—A veces la gente no entiende las promesas que están haciendo cuando las están haciendo —dije.

Isaac me lanzó una mirada. —Bien, por supuesto. Pero mantienes la promesa de todas formas. Eso es lo que es el amor. Amor es mantener una promesa de todos modos. ¿No crees en el amor verdadero?

No respondí. No tenía una respuesta. Pero pensé que si el amor verdadero existía, esta era una buena definición de este.

—Bien, yo creo en el amor verdadero —dijo Isaac—. Y la amo. Y ella hizo una promesa. Me prometió que un siempre. —Se paró y dio un paso hacia mí. Me levanté, pensando que él quería un abrazo o algo, pero luego sólo giró alrededor, como si no pudiera recordar por que se paró en primer
lugar, y luego Augustus y yo vimos rabia instalada en su rostro.

—Isaac —dijo Gus.

—¿Qué?

—Te ves un poco… perdón por el doble sentido, mi amigo, pero hay algo un poco inquietante en tus ojos.

De repente Isaac empezó a patear fuertemente su silla de juegos, la cual
hace un salto mortal para atrás hacia la cama de Gus. —Aquí vamos —dijo Augustus. Isaac persiguió la silla y la pateó nuevamente. —Sí —dijo Augustus—. Consíguelo. ¡Patea hasta el cansancio esa silla! —Isaac pateó la silla de nuevo, hasta que esta rebotó contra la cama de Gus, y luego agarró una de las almohadas y empezó a golpearla contra la pared entre
la cama y la estantería de trofeos que estaba por encima.

Augustus me miró, con el cigarrillo aún en su boca y una media sonrisa. —No puedo parar de pensar en ese libro.

—Lo sé, ¿cierto?

—¿Nunca dijo que pasó a los otros personajes?

—No —le dije. Isaac estaba todavía estrangulando a la pared con la almohada—. Se mudó a Ámsterdam, lo que me hace pensar que tal vez está escribiendo una secuela de El Hombre del Tulipán Holandés, pero no ha publicado nada. Nunca fue entrevistado. No parece estar online. Le he
escrito un puñado de cartas preguntado qué pasa con todos, pero nunca respondió. Así que… sí. —Paré de hablar porque Augustus no parecía estar escuchando. En cambio, estaba entornando los ojos hacia Isaac.

—Aguanta —musitó hacia mí. Caminó hacia Isaac y lo agarró por los hombros—. Amigo, las almohadas no se rompen. Trata con algo que se rompa.

Isaac alcanzó un trofeo de baloncesto de un estante encima de la cama y luego lo sostuvo encima de su cabeza como si estuviera esperando por un permiso. —Si —dijo Augustus—. ¡Sí! —El trofeo se estrelló contra el piso, el brazo de plástico del jugador de baloncesto se separaba, aun sujetando su balón. Isaac pisó fuerte el trofeo. —¡Sí! — dijo Augustus—. ¡Tómalo!

Y luego de vuelta a mí. —Estuve buscando un modo de decirle a mi padre que últimamente estoy teniendo una especie de odio por el baloncesto, y pienso que lo encontré. —Los trofeos cayeron uno después del otro, e Isaac los pisó y gritó mientras Augustus y yo estábamos parados a unos pies de distancia, dando testimonio de la locura. Los pobres, destrozados
cuerpos de plástico de los jugadores de baloncesto cubrían el suelo alfombrado: aquí, una pelota en la palma de una mano sin cuerpo; aquí, dos piernas sin torso atrapadas a medio salto. Isaac se mantuvo atacando los trofeos, pisoteándolos con los pies, gritando, sin aliento, sudoroso, hasta
que finalmente colapsó encima de los irregulares desechos de trofeos.

Augustus caminó hacia él y lo miró.

—¿Te sientes mejor? —preguntó.

—No —masculló Isaac, su pecho agitado.

—Esa es la cosa sobre el dolor —dijo Augustus, y luego me miró—. Demanda ser sentido.

miércoles, 24 de junio de 2020

LA HORA DE LAS BRUJAS #20

Fecha:25/06/2020
Semana #20
Capítulo II 

LA HORA DE LAS BRUJAS
Autora: Anna Rice

la bruja que cojieron para quemarla viva se hizo la inocente para que no la quemaran ya estaba convenciendo a la mayoría, pero dijeron que si lo era ya que los estaba convenciendo y con más razón tenían ganas de sacrificarla cuando estaban a punto de quemarla ella invocó a su Salvador el cual trajo tormenta y demás acontecimientos que hicieron al pueblo arrepentirse y echarse para atrás pero un muchacho era negado no podía dejar que esto pasara tenía que quemarla para que todo pasara, lo gritaba una y tres vez pero era en vano ya que nadie le estaba poniendo atención gracias a los acontecimientos como la tormenta y demás, viendo esto el mismo se encargó de llegar lo más cerca para prenderle fuego y así lo hizo.

Una vez esto la bruja estaba hechando maldiciones pero lo que nadie sabía ni ella misma es que se volvería más fuerte haciendo que esta soportara el fuego que recorría por todo su cuerpo. NADIE HIZO NADA PARA SALVARME ASI QUE LO VAN A PAGAR ALGUN DIA, después de esto habían muchos heridos y demás la bruja no la volvieron a ver pero quedaron con la advertencia

Por:MARÍA FERNANDA BARBOSA CADENA

sábado, 20 de junio de 2020

Enamorate de ti - Semana 20

ENAMORATE DE TI
WALTER RISO

Elogios dirigidos a ciertas características de la persona, aquí el compromiso del que dice el halago es mayor. “Eres muy inteligente”, “Tu cuerpo es muy bello”, “Tu voz es espectacular”, “Eres una gran persona” o “Eres muy buen amigo”. Como puede verse, el elogio va dirigido a rasgos, valores, características físicas o habilidades de otras personas. Busca qué cosas te gustan de ti, elógiate y, de paso, agradécete, como te agradecería cualquier persona que recibiera el halago.
Tienes muchas cosas agradables que te caracterizan, éstas claramente las ven los demás, pero tu sabes que las tienes, hagalate también, disfrútalas, amalas, siéntete bien, pues son tuyas. Ademas de agradecerte por ellas, es lo ideal.

Elogios dirigidos a características de la persona donde el dador del elogio se involucra. Muy pocas personas son capaces de dar este tipo de halagos sin sentirse ridículos, nerviosos o inseguros, a no ser que sean personas muy cercanas y que les tengan confianza. Aquí el dador dice lo que le produce la persona. Se expresa un sentimiento asociado al elogio: “Admiro tu inteligencia”, “Me encanta tu cuerpo”, “Adoro tu sonrisa” o “Envidio tu alegría”. La expresión de afecto dirigida a otras personas tiene tantas condiciones y requisitos en nuestra cultura que se vuelve cada vez más difícil decirle “Te quiero” a alguien sin que se sospeche alguna segunda intención. La expresión libre y franca de sentimientos positivos a las personas que nos rodean no es fácil si la cultura es poco expresiva. No obstante, estos problemas de incomodidad social no existen a la hora de autoelogiar tus características. Decirte: “Me gustan mis ojos”, “Me encanta ser inteligente”, “Me fascinan mis piernas” o “Soy una buena persona” no ocasiona riesgos, rechazos, ni malentendidos; depende sólo de ti. Esto siendo mas fácil y cómodo, debería de ser mas colocado en practica, esto te ayuda a tu amor propio, te hacer bien, así que hazlo sin temor de nada, pues es hacia ti mismo, y te sienta bien de seguro. Tienes todo para y por hacerlo. 


Por: Nicolle Viviam Cruz Perez 

Enamorate de ti - Semana 19

ENAMORATE DE TI
WALTER RISO

Los mismos elogios que solemos dirigir a los demás podemos aplicarlos a nosotros mismos. Los elogios impersonales, ampliamente fomentados por la cultura de los buenos modales y la etiqueta, son considerados signos de buena educación y diplomacia. Lo que se admira en estos casos son cosas materiales que posee la persona, sin hacer mención a ningún atributo personal y sin involucrarse uno. “Tu camisa es muy linda”, “Tienes una hermosa casa” o “Tu perfume huele muy bien”. La persona receptora por lo general acepta el halago del objeto material que le pertenece con un “gracias”. Aunque no puede considerársele una expresión de sentimientos o afecto, es más bien un acto de cortesía, sentido o no. De todas maneras, no está de más que intentes ser cortés contigo mismo, elogiando las cosas materiales que realmente te agradan. ¡Felicítate por tenerlas!. 
Lo ideal es que que tu también sientas felicidad por aquellas cosas que tienes, si los demás lo ven tu también deberías hacerlo, pues son tuyas, nótalas y siéntete feliz por lo que has conseguido, claramente sin exagerar pero si acéptalo, emocionate, y que eso te agrade.

En los elogios personales, se involucra parcialmente a la persona a quien va dirigido el elogio. Algunas personas se aventuran a dar un paso más en la expresión de lo que sienten y, además de referirse al objeto, tangencialmente hacen referencia a la persona. “La camisa te luce”, “Ese peinado te sienta muy bien” o “Tu casa muestra que tienes buen gusto”. Este tipo de elogios son de mayor exigencia, pero el compromiso del emisor del mensaje sigue siendo poco. Puedes involucrarte en tus propios autoelogios: “Esta camisa me queda bien”, “Definitivamente, mi casa muestra que tengo buen gusto”, “El traje de baño me sienta”, “Hoy estoy muy bien vestido”, “Sé elegir muy bien a mis amistades”, etcétera.
Claramente los demás pueden notar estas cosas agradable en nosotros, pero algo sumamente importante es si nosotros mismos las notamos, nos sentimos a gusto, elogiate a ti mismo, refuerza ese amor propio, esa buena autoestima que tienes muchas cosas para hacerlo, si los demás ven eso en ti tu deberías de verlo también. No esta mal que a ti también te agraden y te lo digas.

Por: Nicolle Viviam Cruz Perez 

EL DIARIO DE ANA FRANK

SEMANA 19 
Pasaron los días y Ana se empeso a tener problemas con sus ojos, así que todos concluyeron que era miopía ya que estudiaba casi sin luz  y esforzaba muchos sus ojos en la oscuridad, todos se sentaron a hablar sobre esta situación y pensaron en mandarla con Miep al optamologo, pero el riesgo era muy grande. al cual Miep acepto ya que quería mucho a Ana, pero todos concluyeron que mejor no por que las cosas andaban un poco peligrosas halla a fuera. Dias después Ana quería hablar con el señor Dussel y pedirle el favor que la dejara utilizar la mesita de la habitación dos veces en la semana, a lo cual Dussel contesto que no ya que para el lo que hacia Ana no era importante para el, Ana volvió y le pidió el favor y Dussel le contesto que no otra vez y le dijo que si se lo pedía Margot en no dudaría en decir que no. Ana fue y hablo con Miep aserca de lo que acababa de pasar y le dijo que ella quería solucionarlo sola, Miep le dijo que esperara hasta mañana ya que estaba un poco exaltada, Ana se fue a el cuarto el cual compartía con Dussel y le dijo otra vez que le diera permiso de utilizar la mesita ya que los dos estaban compartiendo la habitación y cuando el papa de Ana le dijo que la iban a compartir los dos debían prestarse las cosas y tenían un trato que el la utilizaba las mañas y ella las tardes pero que nunca se había cumplido y ella no quería incomodarlo tanto, pero Dussel sigui diciendo que no y que era una mal educada y que siempre quería salirse con la de ella y el no la iba a dejar ademas que las cosas que ella hacia no era importantes. Ana salio de la habitación y se fue a contarle a su papa lo que pasaba mientras que Miep hablo con el señor Dussel, el papa de Ana le recordó al señor Dussel el trato que tenían así que no le quedo de otra que aceptar pero le dejo de hablar desde ese momento a Ana. Dias después hubo un robo en la fabrica así que todos tenían miedo por fortuna ellos habían subido la caja del dinero cuando los escucharon, así que no se llevaron mayor cosa, si no que por lo que se preocupaban era por los cupones del azúcar que tenían pero que se los habían robado.

EL DIARIO DE ANA FRANK

SEMANA 18 
Ana sedio cuenta que ya no tenían ropa ninguno de los que estaban ocultos su papa tenia toda su ropa rasgada y sus zapatos rotos de tanto utilizarlos, su mama y hermana solo tenían 3 busos largos para las dos y 2 paredes de medias, los Van Daan también tenían la misma situación junto con el doctor Vussel, pero Ana en si le quedaban pequeños toda su ropa y ya no podía decir nada por que ya no tenían los mismos cuidadores ni el dinero, una de las personas que los cuidaba tenia cancer y todo lo que ellos tenían debían comprarlo en el mercado negro ya que si lo compraban legal mente el ejercito Holandés los encontraría y se los llevaría, así que tenían que comprar por el mercado negro el cual era muy peligroso. Una semana después en la noche todos se asustaron por que escucharon bombardeos muy serca la señora Van Daan se asusto tanto que fue a la habitación del señor Vussel el cual en una voz chistosa le dijo ven hija mía acá a mi cama y todos se empesaron a reír de lo que el estaba diciendo. Ana estuvo de cumple años y su papa le hizo un poema en Alemán el cual Margot se lo tradujo a Holandés. Tambien le dieron 3 regalos mas uno de un libro de la mitología Griega, unas golosinas y un glosario que ella quería, Ana pensó que estaba recibiendo mas de lo que ella merecía y pensó que les estaba quitando a todos lo ultimo que tenían.

EL DIARIO DE ANA FRANK

SEMANA 17
Ana y su familia estaban pasando por una situación económica muy dura ya que el dinero lo habían revaluado y lo que antes eran 500 y era muy buen dinero ahora no significa nada para el estado, el señor Vulsser intenta darnos animo, los Van Daan solo hacen cuentas por que dicen que si sigue así el dinero se van a quedar sin nada, los papas de Ana no le comentan nada a ella ya que creen que es muy chica todavía para saber acerca de las finanzas de la familia, al pasar las semanas todo empiezan a escasear y a un mas por que los estudiantes que se gradúan y terminaban clases no quisieron firmar un contrato el cual era muy exigente para que ellos pudieran seguir estudiando el otro año, el 80% de los estudiantes no firmaron y por ello fueron castigados y se los empesaron a llevar a un centro de concentración donde los ponían a realizar trabajos forzosos, Ana piensa que por que le hacen eso a los jóvenes que serán el futuro de Holanda, ya que los están matando y después pues que quedara en Holanda nada por que es tan matando a la futura generación que tendrían el país.  
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Capítulo 1

muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchos cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarias con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiadez, hizo una truculenta demostración pública de lo que el mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espanto al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas ceujian por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquiadez.

Bajo la misma estrella resumen#16

John Green
Bajo la misma estrella (semana #16)

—Estoy bien —dije—. ¿Isaac? —No respondió. Ni siquiera el más mínimo
indicio de que fuera consciente de mi existencia. Sólo las lágrimas cayendo por su rostro hacia su remera negra.

Augustus apartó la vista de la pantalla muy brevemente. —Te ves bien —dijo. Estaba vistiendo este vestido que justo pasaba las rodillas que había tenido siempre—. Las chicas piensan que sólo tienen permitido usar vestidos en ocasiones formales, pero me gusta una mujer que dice, tu sabes, voy a ver a un chico que está teniendo una crisis nerviosa, un chico cuya conexión con el sentido de la vista es débil, y cielos maldita sea, voy a usar un vestido para él.

—Y aun así —dije—. Isaac ni siquiera me va a echar un vistazo. Muy enamorado de Mónica, supongo —Lo que resultó en un catastrófico sollozo.

—Es un tema un poco delicado —explicó Augustus—. Isaac, no sabe sobre ti, pero tengo la vaga sensación de que estamos siendo desbordados. —Y luego de vuelta a mí—. Isaac y Mónica ya no son una empresa en marcha, pero él no quiere hablar al respecto. Sólo quiere llorar y jugar Contrainsurgencia 2: El Precio del Alba.

—Bastante justo —dije.

—Isaac, siento una creciente preocupación sobre nuestra posición. Si estás de acuerdo, dirígete a esa estación de energía, y te cubriré. —Isaac corrió hacia un indescriptible edificio mientras Augustus disparo con una ametralladora salvajemente en una serie de rápidas explosiones, corriendo detrás de él.

—De cualquier forma —me dijo Augustus—, no hace daño hablar con él. Si tienes algunas sabias palabras de advertencia femenina.

—Últimamente pienso que su respuesta es probablemente apropiada —dije mientras una explosión de disparos de Isaac mató a un enemigo que asomó su cabeza fuera de detrás de la corteza quemada de una
camioneta.

Augustus asintió a la pantalla. —El dolor demanda ser sentido —dijo, que era una línea de Una Aflicción Imperial—. ¿Estás seguro de que no hay nadie detrás de nosotros? —preguntó a Isaac. Momentos después, balas trazadoras empezaron a zumbar sobre sus cabezas—. Oh, maldita sea, Isaac —dijo Augustus—. No pretendo criticarte en tu momento de mayor
debilidad, pero nos permitiste ser flanqueados, y ahora no hay nada entre
los terroristas y la escuela. —El personaje de Isaac se echó a correr hacia el fuego, zigzagueando en un callejón estrecho.

—Puedes ir sobre el puente y haz un círculo de regreso —dije, una táctica que conocía gracias a El Precio del Alba.

Augustus suspiró. —Tristemente, el puente ya está bajo control insurgente debido a la formulación de cuestionables estrategias de mi cohorte privado.

—¿Yo? —dijo Isaac, su voz velada—. ¡¿Yo?! Eres tú quien sugirió que nos refugiáramos en la maldita estación de energía.

Gus se alejó de la pantalla por un segundo y le mostró su sonrisa torcida a Isaac. —Sabía que podías hablar, amigo —dijo—. Ahora vamos a salvar algunos niños de escuela de ficción.

Juntos, corrieron hacia abajo por el callejón, disparando y escondiéndose
en los momentos adecuados, hasta que llegaron a esta escuela de un piso y de una habitación. Se agacharon debajo de un muro a través de la calle e interceptaron al enemigo uno a uno.

—¿Por qué quieren meterse en la escuela? —pregunté.

—Quieren a los niños como rehenes –respondió Augustus. Sus hombros
redondeados por encima de su control, golpeando botones, sus antebrazos tensos, venas visibles. Isaac se inclinó hacia la pantalla, el control bailando en sus manos de dedos delgados—. Consíguelo, consíguelo, consíguelo —dijo Augustus.

Las ondas de terroristas continuaron, y acribillaron a cada uno, sus tiros asombrosamente precisos, como debían ser, con el fin de disparar a la escuela.

—¡Granada! ¡Granada! —gritó Augustus mientras algo se arqueó a través de la pantalla, rebotando en la entrada de la escuela, y luego rodó contra la puerta.

Isaac dejo caer su control con decepción. —Si los bastardos no pueden tomar rehenes, sólo los mataran y van a reclamar que lo hicimos nosotros.

—¡Cúbreme! —dijo Augustus mientras saltaba debajo del muro y corrió
hacia la escuela. Isaac buscó a tientas su control y luego empezó a disparar mientras las balas llovían en Augustus, que estaba disparando una vez y luego dos pero aún corría, Augustus gritando—: ¡NO PUEDES MATAR A MAX MAYHEM!—, y con una agitación final de combinaciones de botones, se giró hacia la granada, que detonó debajo de él. Su desmembrado
cuerpo explotó como un geiser y la pantalla se puso roja. Una gutural voz dijo: —MISION FRACASADA —pero Augustus pareció pensar de otra manera mientras sonrió a sus vestigios en la pantalla. Él alcanzó su bolsillo, sacó un cigarrillo, y lo metió entre sus dientes—. Salvé a los niños —dijo.

—Temporalmente —apunté.

—Toda salvación es temporal —Augustus disparó de nuevo—. Les compréun minuto. Tal vez ese sea el minuto que compre una hora, que es la hora que compre un año. Nadie va a comprárselos por siempre, Hazel Grace, pero mi vida les compró un minuto. Y eso es algo.

—Vaya, bien —dije—. Estamos hablando sólo de píxeles.

Se encogió de hombros, como si creyera que el juego tal vez fuera real. Isaac estaba lamentándose una vez más. Augustus volvió la cabeza de nuevo hacia él. —¿Alguien más va a la misión, soldado?

Isaac sacudió la cabeza diciendo no. Se inclinó sobre Augustus para mirarme y a través de las cuerdas vocales fuertemente engarzadas dijo—: Ella no querrá hacerlo después.

—Ella no querrá abandonar a un chico ciego —le dije. Él asintió, a las lágrimas no les gustan las lágrimas tanto como un tranquilo metrónomo, seguro, infinito.

—Dijo que no podía manejarlo —me dijo—, estoy por perder mi visión y ella no podrá manejarlo.

Yo estaba pensando sobre la palabra manejar, y todas las cosas incontenibles que se manejan. —Lo siento —dije.

viernes, 19 de junio de 2020

LA HORA DE LAS BRUJAS

Fecha: 29/05/2020
semana #19

LA HORA DE LAS BRUJAS

Autora: Anna Rice

CAPITULO 1

La experiencia de la autora en el inicio de poder entender la brujería con muñecos cera, oscuridad, temores, personas que la ayudaban a adentrarse mas en estos temas, los primeros temas que hablan es poderes psíquicos, adivinación por medio del contacto, poderes curativos. en un salón encontró un libro muy antiguo donde habían muchas fechas y demás secretos, vio que había una señora adulta la cual nunca se quitaba una hermosa piedra , no se la quitaba ni para bañarse.

Le dijo con ideas muy confusas que no debe entra nunca por esa puerta, nadie seria tan tonto de entrar por aquella, aun que estaban en un sanatorio sabia que la señora tenia un poco de verdad en sus palabras ya que todos temían solo por acercarse a esta, mas intriga le daba de saber el por que y que había detrás de esta.

Por: Maria Fernanda Barbosa Cadena



sábado, 13 de junio de 2020

BAJÓ LA MISMA ESTRELLA 🔻#18🔻

BAJO LA MISMA ESTRELLA
JHON GREEN
#18
 Hazel escúchame. No
llames al novecientos once ni a mis padres o nunca te perdonaré, por
favor sólo ven, por favor, sólo ven y arregla mi condenado tubo-G. Yo sólo,
Dios, esta es la cosa más estúpida. No quiero que mis padres sepan que no
estoy. Por favor. Tengo la medicina conmigo; simplemente no consigo
administrarla. Por favor —Él estaba llorando. Nunca lo había oído sollozar
de esta forma excepto afuera de su casa antes de Ámsterdam.
—Muy bien —dije—. Voy saliendo ahora.
Mientras conducía el par de millas hasta la estación de servicio, desperté lo
suficiente para preguntarme por qué Gus habría dejado la casa en medio
de la noche. Tal vez había estado alucinando, o sus fantasías de martirio lo
habían sobrepasado.
creo que algo está infectado. No puedo arreglar esto. ¿Por qué
estás aquí? ¿Por qué no estás en casa? —Vomitó, ni siquiera tuvo la
energía de mover su boca lejos de su regazo—. Oh, cariño —dije.
—Quería comprar un paquete de cigarrillos —murmuró—. Perdí mi
paquete. O me lo quitaron. No lo sé. Dijeron que me conseguirían otro,
pero quería… hacerlo yo mismo. Hacer una pequeña cosa por mí mismo.
mientras que la condenada ambulancia pasaba
rugiendo junto a nosotros y pasándonos de largo. Así que mientras
esperaba que ellos se dieran la vuelta y nos encontraran, recité el único
poema que pude obligarme a recordar, “La Carretilla Roja” de William
Carlos Williams.
Williams era un médico. A mí me parecía el poema de un médico. El
poema se había acabado, pero la ambulancia todavía se alejada de
nosotros, así que seguí escribiéndolo.

Enamorate de ti - Semana 18

ENAMORATE DE TI
WALTER TISO

“Era mi deber” o “Era mi obligación” Esta actitud no le sirve a tu autoestima para nada, lo unico que hace es presionarte, afectarte y hacerte sentir muy mal. Si llevaste a cabo tu deber bien, alégrate, regálate un muy bien, pues tu primer deber es para contigo mismo. Date un abrazo, lo mereces, premiate por ello. Si tu diálogo interno es el de la obligación absoluta
no te sentirás con derecho a elogiarte. Lo vivirás como un acto de cobardía y dejarás de lado el placer de colocarte alguna que otra medalla simbólica.

“Autoelogiarse es de mal gusto” pues si lo haces en tu fuero interno, simplemente nadie se dará cuenta. Autoelogiarse es una necesidad que va de la mano de la autoconservación: tu mente se hace más segura y poderosa cuando la mimas. ¿Es de mal gusto tener gases, orinar, roncar, bostezar? Si lo haces en público, muy posiblemente, pero a solas se te permite hacer eso y cualquier otra cosa más. El autoelogio, por definición, es un acto que se lleva a cabo de manera encubierta, sin espectadores de ninguna índole; es sólo para ti. Cultivar el amor propio sanamente (autocuidado) nunca es de mal gusto. El castigo, por el contrario, sí lo es, porque atenta contra la dignidad humana y el autorrespeto. ¿Alimentar el ego? Eso depende de cómo lo hagas. Por ejemplo, puedes hacer ejercicio físico para “mejorar tu salud” o para entrar al club de los “buenos cuerpos”. Puedes estudiar mucho para saber o para ganarle a tus compañeros de clase. Puedes autoelogiarte para cuidar tu mente y fortalecer tu “yo” o para cultivar tu narcisismo. Tú eliges.


Por: Nicolle Viviam Cruz Pérez

viernes, 12 de junio de 2020

El poder de la Esperanza Semana 17

Autor: Silvana torres                                                                    12/06/20

Capitulo #5 La ansiedad, exceso de futuro.

Muchos dicen que la ansiedad es un exceso de futuro, la depresión es un exceso de pasado y el estrés un exceso de presente. Ahora imaginemos a alguien que tenga todo eso en EXCESO.

Hay una historia de una niña llamada Laura.

Con tan solo 5 años esta nena pasa por una situación difícil su padre abandono a su familia por irse con una mujer mucho más joven que su madre. Esta madre tuvo que trabajar mucho para sostener su hogar, Laura todo el tiempo estaba en su guardería, mientras su madre estaba en sus dos empleos.

Esta pequeña oía  casi siempre a su madre quejarse por que había muy poco dinero, ella empezó a temer por su futuro, el mayor miedo de esta nena era que su madre se marchara como lo hizo su padre hace algún tiempo, la impacientaba saber que podía perder su casa, habitación y hasta su vida. No podía estar relajada. Ella sentía que venía un desastre para su familia.

Dos años a un ritmo muy agotante, la madre de tanto estrés que tenía en su trabajo, en su casa, con sus hijos etc., la abrumaban mas ya que su madre contrajo una grave enfermedad y poco tiempo después falleció. Nuevamente Laura se encontró abandonada y su inseguridad alcanzo niveles demasiados alarmantes, fue adoptada por  una tía abuela, la niña se crio sin el calor de su madre ni la protección de su padre. TENÍA MIEDO DE TODO, EN ESPECIAL QUE PASARA CON SU FUTURO.

La persona ansiosa sufre inquietud y angustia abrumadoras, lo que dificulta en gran medida que pueda hacer una vida normal. 

Las preocupaciones más frecuentes son las relaciones interpersonales, el trabajo, la situación económica, la salud y el futuro en general. A menudo experimenta una ansiedad generalizada sin razón alguna.

La ansiedad y la depresión son los problemas más comunes de salud mental, en los grandes centros urbanos, una de cada 3 personas padece ansiedad. Por desgracia, las actuales condiciones de vida de la gente favorecen males y producen una gran dosis de sufrimiento a las personas afligidas y a sus familias.

 

Feliz Día


Cazadores de sombras #18

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS                                          12/06/2020
CASSANDRA CLARE
SEMANA #18                                                                                                             5: 00 PM

Clary después de la conversación que tuvo con su mama, se enfado y salio de la casa.

La muchacha echó una ojeada a lo alto, medio esperando ver a su madre contemplándoles enfurecida desde el descansillo, pero la puerta del apartamento permaneció cerrada. -Lo siento masculló Clary, soltándole la muñeca. Se detuvo al pie de las escaleras, con la bolsa golpeándole la cadera. La casa de piedra rojiza de Clary, como la mayoría en Park Slope, había sido en el pasado la residencia individual de una familia acaudalada y restos de su antiguo esplendor resultaban aún evidentes en la escalinata curva, el suelo de mármol desportillado de la entrada y la amplia claraboya de un solo cristal de lo alto. En la actualidad, la casa estaba dividida en apartamentos separados, y Clary y su madre compartían el edificio de tres plantas con otra inquilina en la planta baja, una anciana que tenía una consulta de vidente en su apartamento. Apenas salía de él, aunque las visitas de clientes eran poco frecuentes. Una placa dorada sujeta a la puerta la anunciaba como MADAME DOROTHEA, VIDENTE Y PROFETISA .

Cazadores de sombras - semana #17

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS                                          06/06/2020
CASSANDRA CLARE
SEMANA #17                                                                                                            12: 00 PM

Jocelyn soltó un suspiro.
 -Nos vamos de vacaciones.
Toda expresión desapareció del rostro de Luke, igual que un lienzo al que le han eliminado toda la pintura.
 Clary sacudió la cabeza.
 -¿De qué va todo esto? ¿Os vais de vacaciones? Volvió a dejarse caer sobre los cojines-. No lo entiendo. ¿A que viene todo este numerito?
-Me parece que no lo entiendes. Me refiero a que nos vamos todos de vacaciones. Los tres: tu, yo y Luke. Nos vamos a la granja.
 -Ah. Clary echó una ojeada a Luke, pero este tenía los brazos cruzados sobre el pecho y miraba fijamente por la ventana, con la mandíbula muy apretada. Se preguntó que lo preocupaba. Él adoraba la vieja granja situada en el norte del estado de Nueva York; la había comprado y restaurado él mismo hacía diez años, e iba allí siempre que podía.
-¿Durante cuanto tiempo?
 -El resto del verano dijo Jocelyn-.
Traje las cajas por si quieres embalar algunos libros, material de pintura
-¿El resto del verano?
 Clary se sentó muy tiesa, llena de indignación
-No puedo hacer eso, mamá. Tengo planes; Simón y yo íbamos a celebrar una fiesta de vuelta a la escuela, y tengo un montón de reuniones con mi grupo de arte

Cazadores de sombra - Semana #16

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS                                          30/05/2020
CASSANDRA CLARE
SEMANA #16                                                                                                            12: 00 PM

Clary estaba sumida leyendo cuando se abrió la puerta del apartamento dejando ver a Luke, el es un amigo íntimo de su madre que la conocía de toda la vida, se sentó en el sofá donde estaba Clary, le quito el libro y se pusieron hablar.

Después de 5 minutos entro la mama de Clary, Jocelyn Fray, una mujer esbelta y atlética; los cabellos, unos cuantos tonos más oscuros que los de Clary y el doble de largos. En esos momentos estaban retorcidos hacia arriba en un nudo rojo oscuro, atravesado con un lápiz de dibujo para mantenerlos sujetos. Llevaba un mono salpicado de pintura sobre una camiseta color azul lavanda y botas de excursión marrones, cuyas suelas estaban cubiertas de pintura al óleo. La gente siempre decía a Clary que se parecía a su madre, pero ella no lo veía. Lo único que era parecido en ellas era la figura. Ambas eran delgadas, con el tórax pequeño y las caderas estrechas. Ella sabía que no era hermosa como lo era su madre. Para ser hermosa, se tenía que ser esbelta y alta, y cuando se era tan baja como Clary, apenas algo más de metro cincuenta, una sólo era mona. No guapa o hermosa, sino mona. Si a eso se añaden un cabello color zanahoria y una cara llena de pecas, Clary era más bien como aquella muñeca de trapo llamada Raggedy Ann comparada con la muñeca Barbie que era su madre. Jocelyn incluso tenía un modo de andar tan gracioso que hacía que la gente volviera la cabeza para contemplarla pasar. Clary, por su parte, siempre andaba dando traspiés.


miércoles, 10 de junio de 2020

LAS BRUJAS #18

Fecha:29/05/2020
Semana #18


LAS BRUJAS
Autor: Roald Dahl


Anteriormente

La abuela pensó que la familia estaba muy preocupada por su hijo así que decidió ir y contarle todo lo que había sucedido aún que sabía que no le creerían ya que lo que les iba a contar era inimaginable trato de ver lo más comprensible, directa y sincera con los padres de Bruno pero no le creyeron nada aún así lo sacó, la madre asustada gritando VIEJA LOCAAA ese no es mi hijo que le pasa váyase de aquí, la abuela dijo hice lo que pude dio la vuelta y se fue.

Continúa

El nieto cuando salió corriendo se llevó los frascos de ratomizadores pensó en un plan el cual conversó con su abuela de que el iba a echarle en la comida la pocion para que ellas mismas probaran de su venganza de su odio.

Pusieron en marcha el plan se un poco difícil ya que tenía que pasar por la cocina donde lo podrían ver y matar pero pudo escapar de estas situaciones regando las pociones en el puré que se iban a comer las brujas, salió lo más rápido posible de allí para que no lo mataran y la abuela lo escondió en el bolso junto a buro viendo que todas las brujas gritaban, les salían pelos y se convertían en pequeños ratones todos los que estaban en la sala gritaban hay que matarlas, son muchas, debemos matarlas, matenlas, matenlas...

La abuela salió de la sala con el nieto y Bruno el cual fue com su familia y la abuela cogio un taxi , se fue con el nieto a un castillo para ellos dos solos. El nieto estaba feliz, pero la abuela dijo te tengo una mala noticia y una buena

La mala es que solo matamos a un grupo de brujas y faltan las de todo el mundo ya que hay otra que remplaza a la suprema.

La buena es que van a estar juntos hasta la muerte ya que los ratones no viven mucho y el nieto no tenía nadie más así que morirían juntos y felices tenido más aventuras que seria cazar brujas y exterminarlas.

Por:MARÍA FERNANDA BARBOSA CADENA 

martes, 9 de junio de 2020

MICHAEL Y OTROS CUENTOS SEMANA DIECIOCHO

SEMANA DIECIOCHO

MICHAEL Y OTROS CUENTOS


AUTOR: JOHN FÁBER LASTRA (SEUDÓNIMO)....


Nació el veinte de octubre. Su niñez y parte de su adolescencia las vivió en la vereda El Totumo, municipio de Ibagué - Tolima, su pasión por escribir comenzó a temprana edad en los albores de su adolescencia cuando daba a conocer sus escritos en el colegio y en reuniones familiares; en total ha publicado seis obras.

INTRODUCCIÓN: Michael y otros cuentos, es una recopilación de historias cortas que conducen en muchas ocasiones a una trampa y en otras, a situaciones mas amables. El libro invita a sumergirse en una mezcla eléctrica de cuentos, narrados desde diferentes puntos de vista, usando argumentos que parecen de mentira o es imposible de creer, como concatenados entre lo real y lo fantástico. Las historias llevaran al lector por diversas épocas, por escenarios disimiles y por mundos aparentemente verdaderos y subjetiva mente oníricos.
                                                                                                                                  Febrero 08/2020
  • MICHAEL: Esta historia nos cuenta acerca de un chico que su ídolo era una estrella de pop donde años atrás confeso "Si mi ídolo muere, moriré también ", donde la vida del rey del pop marco la suya, estábamos en bachillerato y el hablaba de su origen baile, de su ultimo concierto, de sus premios Grammy, de sus nuevos discos, en pocas palabras ¡lo idolatraba! en las jornadas culturales dejaba a todo mundo encantado con sus impecables presentaciones artísticas donde lo imitaba a la perfección, pero lo encontraron muerto en la habitación tenia las venas de las muñecas rasgadas, su entierro fue único y especial todos debían asistir con alguna prenda alusiva a su carrera artística del su ídolo Billie Jean, donde años atrás lo tenia planeado y lo dejo plasmado en una carta. Cuando el sacerdote estaba terminando el acto religioso; sonó un reproductor de música y diez bailarines contratados para el ultimo acto, empezaron a bailar y de repente en ambiente se torno oscuro, la neblina cubrió el suelo al mismo tiempo habían aullidos de lobos, entonces todos buscaron refugio y de repente brotaron manos, cabezas, troncos y cuerpos; donde las tumbas se abrieron y los muertos vivieron entre esos MICHAEL mi amigo de la juventud, donde bailaron el moonwalk frente a nosotros.
  • DÉJÁ VU: Para Rojas, todo es cotidiano; esta habituado a su desorden rebelde y a una vida llena de necesidades apremiantes. Entra tambaleándose y se agarra de una silla que encuentra a un paso donde trata de mantenerse de pie, pero la inestabilidad del mueble lo manda al piso, se levanta del suelo, busca un lugar donde dormir; un sofá lleno de agujeros; manchado por el paso del tiempo, pero sirve para dar descanso a sus penurias, sus últimos cuarenta años los ha vivido en la pobreza y los ha sobrevivido en medio de la soledad, el desorden, la pobreza y el recuerdo de su matrimonio que solo resistió unos meses, un hijo que nunca regreso de la guerra, sus padres eran adictos a las drogas y lo abandonaron siendo un niño y viviendo en un infierno del orfanato de provincia. El hombre tiene la certeza de ser ganador esa noche, donde cree en los caprichos del destino porque "Juego regalado, juego ganado", piensa mientras el sueño lo lleva por los linderos de la fantasía. Mientras delira en el sofá busca los cigarrillos en la camisa y en el fondo del bolsillo encuentra la fracción de la lotería totalmente arrugada, alisa el papel y sale a la calle, pregunta los resultados de la noche anterior, ¡le pegue al gordo! dice y sale saltando del lugar donde le dieron la gran noticia. Llego la noche: risas, licor y mujeres. Pero durmió dos noches seguidas y despertó contándole a Benavidez su amigo que había soñado que salia de la pobreza donde le dice que "Juego regalado, juego ganado", piensa Rojas.                                  Febrero 15/2020
  • EL HUÉSPED: Esta historia tan trágica la cuenta el dueño del hostal, aquel día en que todo comenzó a cambiar en la extraña ciudad, un hombre desesperado gritaba afuera del hostal que le ayudaran y preguntaba muy seguido ¿por que no atienden? -¿porque?- ¡ayúdenme por favor! el dueño del hostal se arrepintió y le colaboro brindándole una habitación la cual aquel hombre le dio las gracias y le pidió no ser registrado dándole una excelente propina; cogió las llaves, tomo la pequeña maleta y se perdió en el espiral de la escalera hasta llegar al segundo nivel del edificio; al dial siguiente madrugo y aseguraba haber pasado una buena noche, pensé no se como pudo haber dormido en medio del escándalo y dije tal vez fue el único habitante de la capital que pudo conciliar el sueño, en la mañana siguiente lo vi con un vestido completo de paño ingles, el atuendo lo hizo ver muy parecido a HUMPHREY BOGART, el actor de cine norteamericano; entonces no pude evitar recordar aquella película: Casablanca, ¿Estará jodida la cosa afuera? preguntó- haciendo una mueca que levanto su pulido bigote-, necesito comprar el periódico, le advertí que no saliera el asesinato de Gaitán tiene a la gente perturbada, la situación cada vez esta mas dificil anoche escuche disparos y gente correr por las calles, ademas por la radio nacional recomienda que no salgan por que dicen que hay francotiradores en las azoteas matando a quienes se les atraviesen, entonces se aseguro de llevar su revolver en la cintura, prendió su cigarrillo y salio tranquilamente por la carrera séptima y regreso con una gran sonrisa y señalo la imagen del cadáver Juan Roa en el periódico; el vapor salio de su boca y finalmente dijo: -El tipo estaba en el lugar equivocado, lo mataron por sapo. La convivencia nos hizo amigos siempre estábamos en busca de juegos de mesa, la radio nos canso aunque los demas huespedes la siguen escuchando y nos mantenían al tanto de lo que sucedía; pero las noticias siempre fueron las mismas por que los daños ocasionados en aquella noche son incalculables, pero tres días después supe su nombre: Santiago Téllez y el supo el mio: Ismael Ospina y tambien me entere que venia del Tolima, tierra donde deje mis mejores recuerdos y tres de mis muertos: mis padres y mi único hermano. A los ocho días pesando unos kilos de menos, decidió irse, -Ismael le pagó y me voy, no quiero aguantar mas hambre gracias por la hospitalidad y si alguien le pregunta por mi es mejor que calle y procure no meterse en líos, a pesar que usted sea uno de los rojos me cae bien, ¡Ah! un consejo: cambie de partido, vuélvase conservador, si sigue siendo liberal tarde o temprano lo mataran; los azules somos los que mandamos en el país. Bogotá, 8 de abril de 1948: Excelentísimo Doctor. Todo esta arreglado. Informele a los del norte. Mañana despescuezado el gallo colorado.                                                                                                                                                                   FEBRERO 22/2020
  • EL INVENCIBLE: Aristóbulo Rivera no le tenia miedo a nada; ni siquiera a Dios como el mismo afirmo tantas veces. A mano limpia ningún hombre le gano una pelea y con armas blancas o de fuego tampoco conoció la derrota. En muchos años después de aquella prematura designación heroica, en una cantina, Obdulio Rengifo se propuso retar a Aristóbulo; no con la intención de desprestigiar públicamente, sino para buscar con un acto memorable perpetuar en la memoria colectiva de los habitantes de Nuska la valentía de su mejor amigo. -Aristóbulo -dijo, entonces Obdulio, mientras puso su brazo sobre los hombros del héroe y le hablo tan cerca, que las minusculas particulas de saliva, salpicaron el rostro de su amigo. Esta noche me gustaría comprobar hasta donde llega su valor. Se dice que en la finca El Silencio esta poseída por el demonio y que don Zacarías Arciniegas, su propietario, abandona la casa cuando la oscuridad llega. Si usted de verdad no le teme a  nada lo desafío a trasnochar allí. -Usted es pendejo, Obdulio -Respondió Aristóbulo motivado por la algarabía. Cree que su propuesta me asusta. ¡Nooo! Yo soy un hombre que no le tiene miedo a nada. Y si de verdad algo siniestro vive allí, pues, lo saco a patadas y acabo con el problema -el hombre alzo la copa, derramo un poco de licor en ofrenda a las animas benditas, brindo aceptando el desafío y de un solo trago apuro la copa.                                                                                                                                                                                                                                                         FEBRERO 29/2020
  • EL TRAIDOR: Esta historia estaba basada en Judas Iscariote, la soga le destroza el cuello. El cuerpo agoniza y empieza a hacerse miles de preguntas como: -¿Porque yo?, si hay doce mas que pueden reemplazarme, Galileo le contesto: -"Apártate de los demás y conocerás los misterios del reino, tu separaras a todos ellos por que sacrificaras al hombre que me reviste". Hay un camino destinado solo para ti, que ni siquiera yo, que vengo directamente del padre, puedo cambiarlo. Eres el elegido; el que los profetas anunciaron que me traicionaría: "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzo contra mi el calcañar". Y ahora te diré lo que mas adelante le expresare a Pedro, antes de que el gallo ese día cante tres veces y el tres veces me niegue: "HE AQUÍ SATANÁS OS HA PEDIDO PARA ZARANDEAROS COMO TRIGO". Pero yo he rogado por ti para que tu fe nunca falte, luego Jesús miro fijamente a los ojos de su discípulo y exclamo: -¡Que tu fe no falte Judas!, durante muchos días el apóstol dudo no quería quedar en la historia sagrada como el traidor. El traidor, con la soga en la mano, se aleja del lugar de las infamias. Arrepentido, busca la soledad, esta dispuesto a ofrendar su vida a los designios de un destino ya anunciado.          
                                                                                                                                     MARZO 07/2020
  • CASA ABANDONADA: Recorremos algunas calles de Buenos Aires. No es normal ver tantas personas a esta hora fuera de sus residencias. Pienso, que al igual que lo hacemos nosotros, buscan un lugar tibio y seguro donde pasar la noche. No me detengo a preguntar, la situación que estamos viviendo me hace desconfiar de todos. Algunos puentes también sirven de refugio. Hay fogatas. Los jóvenes tocan la guitarra y cantan alegres como si nada estuviera sucediendo en la capital. En los parques hay filas de toldos. La gente acampa. Un gato me mira. Antes de que el felino cruce hacia la otra acera, alcanzo a ver que sus ojos son de dos colores dintintos. Seguimos caminando, ahora encontramos antros. En nada se parece todo aquello a la tranquilidad de la antigua casa que acabamos de abandonar. El hotel, al igual que todos los de la ciudad, están ocupados. Es la primera noche que duermo tan cerca de Irene; en la casa, nuestros dormitorios tenían el living de por medio. Las tres de la mañana. No puedo dormir. Doy vueltas en la cama. Las cuatro de la mañana. Sigo despierto. Ya no puedo resistir. Las luchas internas que propone la naturaleza definitivamente son dominantes. Escucho dormir a Irene. Cuantos años viviendo juntos como un matrimonio, compartiendo una casa espaciosa, viendo pasar la vida, clausurando la genealogía de la familia. Las cinco de la mañana. Los impulsos no solo dominan la mente; ahora dominan la razón. Mis manos tiemblan al tocar Irene. De nuevo despierta. Se sorprende de verme tan cerca, pero no me detiene. siento su aliento tocar mi rostro. Las siete de la mañana. Despierto; el pecado es lo primero que viene a mi mente. Irene ya no esta a mi lado. La escucho Llorar. Me levanto. Trato de abrazarla. Lo impide. Irene sigue llorando. No pronuncia palabra. Le ofrezco mi brazo; solo lo acepta mientras bajamos las gradas. Después camina sola. Irene me pregunta ¿Que te sucede? entonces no dude en contestar: -A vos no te pasa que despiertas aveces con la exacta conciencia de que en ese momento empieza una increíble equivocación. No pude evitarlo. Soñé otra vez que soy el gigante escritor de la pampa... Otra vez.. -Contesto irene, Si otra vez.
                                                                                                                                     MARZO 14/2020
  • EL NIÑO QUE NACIÓ CON UN DIENTE DE ORO: El sábado 24 de Septiembre de 1898,el sol se hallaba en la constelación de Aries en conjunción con Júpiter, Saturno y Venus, aunque años mas tarde, un astrólogo de amplio reconocimiento en el ámbito esotérico, desmintió que el astro rey estuviera en la constelación del carnero en vinculo con aquellos tres planetas para la fecha. Pero la conclusión del astrólogo no opaco el manto de misterio que cubrió este caso tan extraordinario del niño que había venido al mundo con un diente de oro el séptimo día de la semana. Matìas Sotomayor nació en la ciudad de Nuxka, una pequeña población ubicada en el centro del departamento del Combeima, en Colombia, una república bananera para entonces. El niño vino al mundo con un diente de oro (un molar inferior derecho)aunque después se rumorò que fue a la edad de los doce meses que apareció la pieza dorada en su boca. El asunto convoco a propios y extraños, fue así como aquella ciudad se convirtió en sitio de peregrinaje donde no solo llegaron curiosos sino gente experta como científicos, teólogos, médicos, filósofos, estudiosos en muchos campos de la ciencia y hasta un emisario de Nicolas ll, el Zar de Rusia, para ver con sus propios ojos un caso tan particular. El medico, hijo del joyero, confirmo la noticia, que "el diente de oro es genuino". Su padre renuncio a su trabajo como minero y su madre a las labores domesticas ajenas convencidos de que le diente de su hijo, se convertiría en una mina de oro que no terminaría nunca de explotar. Pero ahí no paro el asunto, se llego a especular que en lugar de masa òsea, el chico tenia huesos de oro. Pero ahí tampoco paro el asunto, la ciudad de Nuxka fue conocida por aquel entonces como el lugar donde la gente tenia mas oro en la boca que en la caja fuerte.

                                                                                                                                     MARZO 21/2020

  • LA MALDICIÓN: "No quedara piedra sobre piedra en este pueblo", dicen que fue la maldición que el cura lanzo antes de morir aquel 10 de abril de 1948. Otras versiones apuntan a que el obispo de la época, que una semana después declaro al municipio en estado entredicho, fue de quien verdad maldijo el pueblo. Treinta y siete años después de la maldición del cura, o la del obispo, o la que se invento la gente, cayo la desgracia sobre los habitantes del lugar como una terrible casualidad o como los creyentes dirían después: "Fue un castigo de Dios por haber asesinado a uno de sus siervos". Murieron mas de veinticinco mil personas la noche de un trece de noviembre. "A un líder se le odia o se le ama", así como muchos detestaban al cura, otros lo querían. Sus feligreses decían que su bondad, a pesar de las rabietas por las cuales se hizo celebre en sus sermones, era inconmensurable. Las prostitutas del pueblo, que muchas veces le relevaron sus pecados en confesión y que en su momento el clérigo critico por su oficio, fueron quienes lo defendieron de la ignominia de los perpetradores que dejaron el cadáver a su suerte. Ninguna prostituta, la noche que el pueblo desapareció, conoció la muerte,y su casa, que tantas veces las mujeres del lugar quisieron ver arder en el fuego del infierno, fue el refugio de muchos sobrevivientes. Posteriormente, el habito del cura fue rescatado del lugar donde permaneció por treinta y siete años escondido y termino siendo llevado a la población donde en 1899 había nacido el religioso. El vaticano, finalmente beatifico al sacerdote por el martirio recibido y por los milagros manifestados por parte de sus creyentes. Mas de tres décadas después de la tragedia, el recuerdo del hombre inmolado, la supuesta maldición lanzada y la original sotana ensangrentada, volvieron a ser rescatados de lo que el lodo y el olvido un día se llevaron.
                                                                                                                                     MARZO 28/2020
  • UNA ROSA JUNTO A LA VENTANA: Sucedió una noche, en una dimensión desconocida. Allí se encontraron: desnudos, desposeídos, sin pasado, sin presente; perdidos en un tiempo ilusorio e infinito. Pero aquel instante, en un intervalo de la eternidad, fue suficiente para convertir el momento en algo recurrente y perdurable. Lo que quiero decir es que necesito sacar todo esto que me esta quemando por dentro - Y el hombre no dudo en expulsar el fuego, en forma de palabras, que lo consumía: ¡Te amo! ¡Quiero estar siempre a tu lado!. -También te amo- de pronto confeso ella; así, espontanea y franca, motivada por las románticas palabras de su amante y por la honestidad que encontró en su mirada. Pero ahora que menciona tus dudas, por que no salimos de una vez por todas de la incertidumbre. Se me acaba de ocurrir una idea; mañana, cuando salgas de tu casa, deja una rosa junto a mi ventana. -¿Para que? -pregunto el hombre sorprendido. -Para saber si todo esto es cierto. Si tu de verdad existes para mi y si yo de verdad existo para ti -respondió ella. Quedare como un tonto que abandona una rosa frente a la casa de su vecina. -Sera lo único que podrá suceder, que te vean como un loco que abandona flores en la ventana de mi casa. Si a tu regreso la flor sigue allí, todo esto no sera mas que una fantasía. Tu seguirás tu vida y yo la mía. Y tu fama de loco, como siempre ocurre, la gente tarde o temprano lo olvidara -enfatizo la mujer. Al día siguiente el dejo la rosa en el lugar indicado. -¿Encontraste la flor? -pregunto el. -Si -contesto ella. Pero no cantemos victoria todavía. Debemos estar seguros antes de embriagarnos con una mentira. Mañana, yo seré quien deje la rosa en tu ventana. La mujer dejo la rosa en el lugar convenido y se fue. -¿Y esa rosa? -pregunto ella mientras desinfectaba el dedo de su cónyuge con alcohol. -Es para ti -mintió el hombre arrugando un poco la cara cuando el liquido antiséptico penetro en la herida. Al día siguiente, cada uno en camas diferentes, separados por una calle, fueron hallados muertos. El funcionario judicial que realizo la diligencia del levantamiento de los cuerpos le comento a su asistente: "Que caso tan extraño el que acabamos de presenciar, parece que murieron a la misma hora y con la expresión de un orgasmo en su rostro". Junto a cada casa, junto a cada ventana, también se hallo una rosa.
                                                                                                                                        ABRIL 04/2020
  • EL BOTÍN: El ladrón le arrebata el paquete de las manos. El logotipo impreso en la bolsa, que a simple vista identifica a una famosa tienda de modas, lo lleva a actuar: "Se me arreglo el día", piensa el delincuente. La mujer se asusta y entra gritando a la casa. Veinte minutos  antes: Estaba subida sobre la mesa del comedor. Como todas las mañanas, desde allí trataba de matar a su enemiga. Pero aquella vez algo era diferente; a la fuerza se trago sus miedos, pues estaba decidida a ir hasta las ultimas consecuencias para acabar de una vez por todas con las rivalidades existentes entre ella y la rata que comenzaron a existir dos años atrás desde que fue instalado un relleno sanitario cerca de su casa. Desde la noche anterior ella lo dejo claro: "Las dos no podemos vivir en la misma casa". Por eso tapo las salidas de fuga y diseño un plan de exterminio contundente. Tenia la escoba en las manos y a pesar de haber ensayado un sin numero de estrategias de lucha, golpeo de manera torpe por toda el área del comedor. Finalmente, atino en el blanco. Resistiéndose a morir; sacando el ultimo aliento de su coraje, la rata le mostró los dientes. Un segundo golpe en la cabeza acabo con la existencia del roedor. Abrió la bolsa. Saco el fino vestido que el día anterior compro en la famosa tienda de modas y con repugnancia, introdujo el cadáver. Salio de la casa con el paquete buscado deshacerse para siempre de su enemiga. Entra gritando a la casa; su marido, que poca importancia le da al zafarrancho matutino entre su mujer y la rata, baja del segundo piso asustado y en pijama. Enterado del desenlace, no para de reír. Luego dice: "Aquí no ha pasado nada mujer. El cadáver se lo llevo un integrante de esa misma familia".
                                                                                                                                        ABRIL 18/2020
  • UNA PERDIDA IRREPARABLE: No recuerdo el día exacto que hizo parte de mi vida; solo se que fue por aquellos años de la niñez. Quizás por tal razón lo recuerdo con tanto cariño. Y como no estar triste por lo sucedido, si acompaño mis pasos por mas de cuarenta años de mi existencia. Ahora que lo pienso, no podría evocar mi pasado, o al menos el que recuerda la memoria, sin que el no estuviera presente. "Nadie sabe lo que tiene hasta el día que lo pierde", eso siempre dijo mi madre. Tenia razón, ahora que lo he perdido me doy cuenta el gran valor que tenia para mi. Mi vida sin su presencia ya no sera la misma. Mi sonrisa se opaco. Lo perdí para siempre. El doctor dijo que no había nada por hacer, que tenia que acostumbrarme a su ausencia. Yo sugerí: "Por que no intenta un método experimental. La ciencia hoy en día ha avanzado", pero el no me dio esperanzas; fue entonces cuando me exhorto a buscar el concepto de otros profesionales antes de tomar una decisión tan transcendental. No dude en consultar, pero cada experto me dio el mismo diagnostico: "No hay nada que se pueda hacer. Su estado es terminal". Nunca imagine estar viviendo una situación parecida. "Las perdidas solo le ocurren a otras personas", se piensa cuando la juventud florece y uno cree que jamas va a llegar a viejo. Hoy, a las diez de la mañana, sucedió lo inevitable. Debo confesar que aunque estoy resignado a aquella perdida irreparable no logro acostumbrarme a su incomodo vació. En la sala de cirugía el doctor inicio el procedimiento. Al lado se podía ver los instrumentos quirúrgicos que se asemejaban a los usados por los verdugos en las épocas de la inquisición. Terminada la cirugía se me otorgo la oportunidad de verlo por ultima vez antes de que este cayera de forma compacta en los desechos odontológicos."Me estoy volviendo viejo. Perdí mi primer molar", pensé, mirando en el fondo del cesto metálico la pieza dental ensangrentada.     
                                                                                                                                       ABRIL 25/2020

  • AMNESIA: Es sábado; deberías estar en el supermercado comprando lo necesario para la semana: la lonchera de los niños; los encargados de tu esposa. La comida de la mascota. En el botín descubres medicamentos innecesarios. Te golpeas la cabeza. Te agarras el cabello. No soportas el dolor. Indagas la casa. Subes la escalera. Desde el balcón observas la calle. Una manada de perros va detrás de una hembra en calor. No soportas la promiscuidad. "¡Perra!", susurras. La lluvia salpica tu rostro. Extrañas a tu esposa, a tus dos hijos. Orfeo no esta en la sala batiendo la cola. La casa, como tu memoria, esta vacía. Por mas que lo intentas no logras recuperar los recuerdos; están temporalmente en el fondo del olvido. El esfuerzo te lleva a una genuflexión. El dolor de cabeza persiste. Te tiras en la cama. Las tablas crujen. El colchón cede. Tu cabeza palpita. Rebotas suavemente. Observas en el techo un ventilador dar vueltas. La cortina se levanta. El viento golpea tu rostro. Huele a lluvia. El juicio empieza. Te condenan. Las horas recuperan tus recuerdos del olvido. Ahora sabes que tuviste la culpa, que solo tu fuiste el único responsable. Se levanto la tapadera de tu subconsciente. Lo recordaste todo. Tu mente te lleva al abismo donde la evidencia fue probada. Los hombres tienen un ángel y un asesino dormitando. Despertó tu asesino. Despertó tu asesino. Te gusta la literatura. Sientes que eres Raskolnikov. Cometiste un crimen. Mereces el castigo. Ya no tienes a nadie. Todos te odian. "¡Maldito!", te gritan, incluso quienes antes te amaban. Una noche trajo tu desdicha. Negra resaca. Maldices el licor, las pasiones, los celos, Maldices....
                                                                                                                                        MAYO 02/2020
  • EDUVIGES, LA BACHILLER: "En 1957, las mujeres en Colombia tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto...". Cuando no asistía al instituto, muchas veces por la incapacidad que acompaña a los años de la vejez, los profesores y compañeros la echaban de menos. Siempre quiso estudiar, no quería morir sin un titulo académico, fue un sueño que gesto en su memoria desde niña. "Yo no voy a ir a la tumba como una analfabeta", decía. Nació a comienzos del siglo XX, época en la que los hombres dominaban y las mujeres obedecían. Fue la ultima integrante de una familia conformada por doce hermanos. Era la ultima sobreviviente del primer circulo de su estirpe. Jamas tuvo hijos, pero mas de seis docenas de sobrinos, se encargaron de quererla. Ala graduación asistió toda su familia. El rector del colegio cuando vio llegar a los invitados le confeso al coordinador del evento: "¿Que hacemos?, ¡no hay sillas para tanta gente!". Al final todos se acomodaron, sentados y de pie, lo importante era asistir a la graduación de la integrante mas longeva de la familia. "¡Eduviges Sanchez Viuda de Perdomo!", escucharon los presentes cuando el maestro de ceremonias pronuncio el llamado de la graduando. En la noche hubo fiesta. Todos disfrutaron de la compañía de una mujer especial que era un ejemplo de superación. En la madrugada, Eduviges busco la cama. Se excuso con los invitados. Se llevo el diploma y se fue en medio de los aplausos. En la mañana la encontraron muerta, con su titulo sobre el pecho. Mostro una sonrisa que dejo ver la complacencia de haber vivido lo que tenia que vivir, de haber tomado las decisiones que debió tomar y de haber cumplido los sueños que tenia que cumplir. En su tumba escrito el epitafio: "AQUÍ YACE EDUVIGES SANCHEZ VIUDA DE PERDOMO, LA BACHILLER".
                                                                                                                                       MAYO 09/2020 
  • EL NUMERO DE LA SUERTE: Alfredo se levanto sonriente, soñó con los cuatro números y la serie correspondiente al premio mayor de la lotería de Nuxka que jugaría esa noche. ¡Marta! ¡Mija! ¡Vamos a salir de la pobreza! -grito, buscando ser escuchado por su esposa que se encontraba en la cocina preparando el desayuno. Ella le dijo: Estoy aburrida de darle dinero todos los días para sus benditas apuestas. ¡Ya no mas!, desde hoy guardare lo poco que me quede en una alcancía. -Pero el le dice: Mija yo nunca había soñado con unas cifras tan claras. ¡Las vi! ¡Juro que las vi! Era el 0685 de la serie 13. El numero completo pasaba por encima de mi cabeza como una proyección cinematográfica. Ademas, la voz de mi madrecita, que mi Dios la tenga en su santa gloria, me decía: "Ese es el numero de su destino. ¡Búsquelo!" El le suplica a su esposa que le de la ultima oportunidad y le jura que si no gana esta vez, jamas le volverá a pedir plata para jugar al azar. Marta le entrego el dinero. y el salio de la casa en busca de los números soñados. ¡Her señor! -Llamo al primer lotero que encontró. -Diga mi don -espesor el vendedor-. Le tenemos la que juega hoy: La de Nuxka. Hay unos números muy bonitos: le tengo los cuatro ceros, los cuatro seis, el paté perro, los cuatro patitos y la fecha de hoy. -Estoy buscando el 0685 de la serie 13. -Interrumpió Alfredo. El hombre busco en el paquete de fracciones su primera venta. -No lo tengo mi don. Pero le puedo ofrecer el 2385 de la serie 10. Eso para ganar con cualquier numero se gana. Pero en Nuxka no estaba solo lo podría encontrar en la ciudad de Bogota. El hombre comenzó a recorrer el centro de Bogota. Busco exasperado el numero y la serie que había soñado. El tiempo se agotaba. La noche llego. Alfredo estaba desesperado. No podría llegar a casa sin el billete de la lotería "Si regreso sin ese numero, seré un hombre muerto", pensó. El semáforo estaba en luz verde para uso peatonal. Entonces Alfredo cruzo la calle apresuradamente mostrando la misma sonrisa que mostró cuando despertó aquella mañana. Un bus urbano, de placas 0685 que cubría con la ruta 13 hacia fontibon, no respeto el pare semaforico. El hombre fue arrollado. murió de manera instantánea. El resultado de la lotería finalmente fue el 2385 de la serie 10. Un lotero, a quien nadie le compro el billete en la ciudad de Nuxka, fue el ganador esa noche. Seis meses después, la empresa de transporte urbano indemnizo a Marta. La suma de dinero que fue entregada fue equivalente al premio mayor que ofrecía la lotería de Nuxka. Mientras la mujer cobraba el cheque en el banco pensó: "Alfredo tenia razón. El numero soñado era la única oportunidad que teníamos para poder salir de pobres".
                                                                                                                                       MAYO 16/2020
  • EL MUJERIEGO: Julian Serna, taxista de oficio; mujeriego por convicción; a sus veinticinco años de edad había burlado a mas de una docena de mujeres. Su ultima novia termino en el cauce de un rió. La joven se lanzo en caída libre desde un puente echando al olvido todo su futuro. La muchacha, había sido reina popular en las fiestas folclóricas de Nuxka, cursaba segundo semestre de medicina y era deportista estrella de la universidad. Para la abuela materna, la perdida de su nieta, fue una tragedia que no pudo superar. Un mes después del sepelio, a Julian se le vio en el taxi con otra mujer. La abuela de Lucia no salia del desconcierto en la que aquella situación la tenia envuelta; no entendía como una niña de diecisiete años; hermosa, inteligente, con un futuro en la medicina, se fijo en un casanova. "Algún día ese hombre pagara todo el daño causado", decía la septuagenaria mujer y lo siguió repitiendo durante quince años hasta el día de su muerte. Muchos años después... Julian ya pasaba de los cuarenta años de edad, seguía en el mismo oficio de taxista y no había abandonado el gusto obsesivo por las mujeres. Una noche, mientras el hombre recorría las largas y sinuosas avenidas de la ciudad, una anciana, acompañada por una adolescente que cubría su rostro, le hizo la señal de pare. El lunes siguiente, Julian volvió a pasar por el mismo lugar, a la misma hora y con la única intensión de encontrar a las noctambulas mujeres. Ofreció llevarlas de nuevo. La anciana accedió, pero esa vez le exigió al taxista aceptar el dinero por el servicio. La joven, de nombre Cialu, silenciosa durante los primeros encuentros, se transformo en una mujer extrovertida y días después, no solo termino hablando con Julian sino accediendo al coqueteo. Pese a la insistencia del taxista, ella solo dejo ver los ojos; argumentando que para visitar a los muertos, había que hacerlo con respeto, y que la tradición familiar materna, le prohibía mostrar por completo el rostro en un lugar tan solemne como lo era el cementerio. "Ten calma. Muy pronto me conocerás", le prometió. Los tres visitantes nocturnos avanzaron en medio de las tumba. Julian pretendió devolverse, pero las manos de Cialu lo agarraron. Te quedas conmigo", le dijo de manera imperiosa y llevo al confundido hacia el lugar mas inhóspito del cementerio. -¡Cialu!, ¡Cialu!, ¡Cialu!, ¡Cialucialucia!, ¡Lucia! ¡Lucia! ¡Lucia!, exclamo Julian poseído por el miedo, en medio de las fronteras de lo desconocido. Habia transformado fanáticamente el nombre de Cialu por Lucia -¿Como es posible? ¡Tu estas muerta! -grito y se llevo las manos a la cabeza. 2 de noviembre de 2013. Periódico Nuxka al día. Con gran sorpresa, los visitantes del Cementerio Central de Nuxka, se encontraron ayer viernes, primero de noviembre "día de todos los santos" con los despojos mortales de un taxista. El cuerpo se hallo totalmente desangrado debido a una castración ejecutada por un profesional, según lo informo el medico forense cuando lo examino el corte perfecto del tejido en el escroto que llegaba hasta una arteria principal. Sobre el cadáver, hallado encima de la tumba de una adolescente suicida, muerta hace quince años, se encontró una nota, escrita con la misma sangre de la victima: "La venganza es dulce, aunque amargas son las razones que la impulsan".
                                                                                                                                        MAYO 23/2020
  • LA SOPA: Todos los días Narciso Viña llegaba a la casa de los abuelos. Buscaba las sobras del almuerzo. Lo hacia después del medio día, a eso a las dos de la tarde, pues tenia que esperar que los trabajadores de la enramada saciaran su voraz apetito; porque para Roberto Ramirez, el hornillero, eran doce platos de sopa los que se comía. Para Jorge Aguirre, el panelero, eran diez. Para Tiberio Rodriguez, el arreador de las mulas, eran nueve. Para Baudelio Rivera, el encargado del trapiche, eran ocho. Y para otros tantos en los que se encontraba mi papa que era el que menos comía, eran seis platos. Las labores para la fabricación de la panela eran extenuantes, por consiguiente, el hambre llega doble para todos. También dicen que la familia lo abandono a su suerte cuando este perdió la razón. Un día, la mama y la abuela se levantaron una hora mas temprano de lo acostumbrado, a las dos de la madrugada; necesitaban limpiar los trastes, ordenar la alacena, desempolvar las paredes y el zarzo; acabar con las plagas, matar bichos; reburujar todos los rincones de la cocina. Aquella tarea les tomaba casi un día. -¡Doña Virginia! -Grito la mama limpiándose el rostro. ¡Cayo un alacrán del techo!. Pero... ¿Como es posible? -Contesto la abuela alarmada, parada en el penúltimo peldaño de la escalera de guadua, como si se tratara en un malabarista, con la escoba de murmuraren la mano, aquella que siempre uso para limpiar los rincones mas inalcanzables de la casa. Si yo los mate a todos esta mañana. Pero pudo mas el miedo que le tenían al abuelo que decidieron saca con un cucharon de madera los escorpiones de la olla y servir el almuerzo dejando en claro que no se podía repetir sopa. "Tal ves una dosis mínima le salve la vida", pensaron. Al papa le cambiaron el menú: arroz con carne asada. "Que se mueran los que se tengan que morir , pero no el", dijeron las dos y le echaron la bendición al resto de los platos. Al final todos se pusieron molestos con la mama y la abuela. Quedaron con hambre y con ganas de seguir tomando la mejor sopa que habían probado en toda su vida. Como ya habían pasado varias horas y ninguno de los trabajadores presento síntomas de envenenamiento, la abuela decidió ofrecerle la sopa a Narciso "Esa comida le alcanza para toda la semana", le dijo, pero este, al ver la abundancia de alimento en la olla exclamo: -Señora Virginia, no tengo hambre. Narciso se fue, con un costal lleno de cosas innecesarias al hombro, con el estomago vació, y tal vez pensando: "De eso tan gueno, no dan tanto".
                                                                                                                                        MAYO 30/2020
  • EL VERDUGO: Las dos mujeres lo llevaron con engaños a un lugar desconocido. Minutos más tarde, recostado en una silla, observo varios instrumentos metálicos al interior de una bandeja acerada. El recipiente, vi reflejado el miedo en mis ojos. Grite, y creo que el eco de mi lamento salió de la sala, recorrió los pasillos, bajo los cuatro pisos del edificio y exploto en la calle. Imagine algunos transeúntes, alzando la mirada hacia los ventanales de la edificación cuando escucharon los alaridos. Mis esperanzas estuvieron puestas en ellos, pero el clamor no logro convencerlos. El lamento termino diluido en la indiferencia. Seguí suplicando ayuda. Un hombre entro y me tapo la boca. Otros dos lo siguieron. Me sujetaron de los brazos y de las piernas. Cuando el hombre que lideraba la tortura, tomo uno de los instrumentos metálicos expuestos en la bandeja de acero, me retorcí como un gusano. Los obligue a todos a duplicar las fuerzas. Aquello fue una batalla desigual que yo estaba condenado a perder. Veinte minutos duro la agonía. Luego se ordenó mi liberación. Pensé que no iba a resistir. Creí que todo estaba perdido. Las dos mujeres que me trajeron, de nuevo aparecieron en la escena. Otra vez me tomaron de las manos. “¿Qué tortura peor vendrá ahora”, cavile temeroso? La tercera fémina que me engaño, la que estaba sentada en la entrada de la sala adyacente al cuarto de tortura, dejo ver la misma sonrisa que mostró cuando llegue. La mire con recelo. “Ya no es persona de fiar”, pensé y fruncí el ceño. Apagan la luz que te encandila. Te dicen que todo termino. Los instrumentos metálicos, a un lado de la silla salpicados con tu propia sangre, es la evidencia física y elemento material probatorio que determina los momentos dolorosos padecidos. Te levantas aturdido de la silla. Acaban de extraerte las cuatro cordales; entonces recordaste cuando tu madre y tu tía te trajeron por primera vez al odontólogo.    
                                                                                                                                        JUNIO 06/2020

  • EL ROBO: La señora lo inculpo y dijo: "¡El me robo. Me saco lo que tenia en el bolso!". El se defendió: "¡Yo no he robado nada!". Ella insistió:"¡Si, el me robo; el me robo!". Después de media hora, entre acusaciones y defensas, el inspector tomo la decisión: "Señora, es mejor que vayamos hasta su casa. Estoy seguro que haya esta lo que a usted supuesta mente se le perdió. Se disculpo muchas veces. Hasta le ofreció un dinero por el tiempo perdido. Por supuesto no lo acepte. Mis principios eran inquebrantables. Tome las muletas. El orgullo broto de mis mejillas. Se dirigió al baño. Tuvo ganas de vomitar. Vomito. Sobre una repisa, donde vio unas toallas, vio también un reloj: MADE IN JAPAN. 10:50 a:m. y dijo "Ahora, esta señora sabrá que es perder algo de verdad", pendo con mente de canalla. Lo aprendido en casa, Veintitrés años de buena formación, se fue por el sifón junto con las porquerías que acababa de expulsar del estomago. Estaba en la puerta. La inocencia estaba reparada. Recibió las ultimas disculpas. Tic Tac - Tic Tac - Tic Tac - Tic Tac... once de la mañana. La señora me miro con preocupación; el sonido inconfundible de su reloj digital importado del Japón, que su hijo le mando del otro lado del mundo, emergió del bolsillo. Se asusto. Los policías y el inspector desorbitaron los ojos; estaban frente a un delito cometido en flagrancia. Tic Tac - Tic Tac - Tic Tac - Tic Tac... Y la señora dice ¡Andres! ¡Hijo! ¡Son las once de la mañana! ¡Despierta!, tienes que ir a jugar fútbol con tus amigos. 
                                                                                                                                        JUNIO 13/2020

  • EL CHIVO: El viejo chivo salto la cerca en busca de una aventura. Nadie lo pudo atajar, ni siquiera el joven caprino que llego a la granja unos días atrás para remplazarlo. Su espíritu tomo un nuevo aliento. Atrás quedaron los días sedentarios en el corral dedicados a envejecer. La actuación malabarista del chivo ayudo a entender la extraña manera de proceder del animal que la mamá había notado en los últimos días. El papá después comento que el también lo vio actuar como nunca antes lo hizo y que el motivo de su comportamiento, según pensó y después pudieron comprobar, era por la presencia de doce jóvenes hembras que habían llegado a la granja ocho días atrás para renovar el rebaño con el cual el viejo chivo había perdido todo el interés. El animal estuvo intranquilo toda la mañana, parecía un condenado dispuesto a fugarse de la cárcel; luego, como si el alma hubiese sido por el espíritu de lucha de un celebre chivo padrón abuelo suyo, que mato a un toro cebu de un cabezazo, tomo distancia, calculo la altura, la dirección del viento, el lugar de la caída, las posibles consecuencias y a las tres de la tarde, justo cuando el gallo canto, arrojo a la aventura. Corrió con los bríos de un caballo cerrero. Con las patas traseras alcanzo a reventar la ultima cuerda de la cerca y cayo tendido en el barrizal envuelto en una sustancia negra y viciosa que le cambio el color de su pelaje, Las gallinas buscaban lombrices en el suelo del corral, el chivo casi les cae encima. El chivo se levanto como si nada hubiera sucedido, pese a que mas tarde se le noto renguear. De inmediato se junto con la nueva manada y cortejo a cada una de las hembras en celo que no hicieron nada por impedírselo. Quince días después, el papa enterró lo que quedo del chivo en la huerta, cerca de algunas mascotas que hicieron parte importante en sus vidas. Y era que días antes el pobre animal ya no podía estar de pie. La mama le ponía comida y el la miraba con desconsuelo. Era como si todas las pestes del mundo le hubiesen caído encima. La hermana menor le pregunto al papá por que se murió el chivo. El no supo responder. Entonces la mamá le salio al paso a la pregunta y la hermana escucho como respuesta: "LO MATO EL AMOR".


DESPEDIDA: Y al partir serán estas mis últimas palabras: Me voy, dejo mi bello resumen del día, y les deseo muchas bendiciones. 


PAULA ISABEL CABEZAS ARAGÓN

sábado, 6 de junio de 2020

BAJÓ LA MISMA ESTRELLA 🔻#17🔻

BAJO LA MISMA ESTRELLA
JHON GREEN
#17

estaba despertando lentamente de los narcóticos del
desesperante día. Arreglé las almohadas para que así pudiéramos jugar
Contrainsurgencia en el desnudo colchón sin sabanas, pero él estaba tan
cansado y tan fuera de eso que casi apestó tanto como yo, y no duramos
ni cinco minutos antes de que ambos estuviéramos muertos. Ninguna
muerte heroica y elegante, tampoco, solo unas sin importancia.
Estaba frustrada con él.
—Sólo quiero ser lo suficiente para ti, pero nunca
pude serlo. Esto puede no ser lo suficiente para ti. Pero esto es todo lo que
tienes. Me tienes a mí, a tu familia, y a este mundo. Esta es tu vida. Siento
mucho si apesta. Pero no vas a ser el primero hombre en Marte, y no vas a
ser una estrella de la NBA, y no vas a cazar Nazis. Quiero decir, mírate, Gus.
Oh, sí quisiste
 —me interrumpió. Empecé a disculparme y él dijo
—: Tienes
razón. Sólo juguemos.
Así que solamente jugamos.
Capítulo 18

Qué  la juventud está en extasis.

Ante el espejismo de la sensualidad y que esa absorcion le impide tomar correctamente decisiones cardinales...!

Levanté la vista deshecho y vislumbre a Asaf Marin frente a mi. Adivine que. Con su engente sabiduría, nada le gustaría más que volver a vivir sus años mozos y no cometer los errores que cometió.

Me puse de pie apoyándome en Dhamar no tome los documentos notariales que nos hacían propietarios del inmueble en que viviamos tampoco dije una sola palabra. Camine hacia la puerta con la dificultad de un sobreviviente de la catástrofe y procuré pasar por alto la postura solicita de nuestro anfitrión, que me veía como un anciano esperado el dictamen del médico que lo ha examinado. Dhamar me miró suplicante. No quería dejar ese lugar así. Amaba al doctor y era injusto reprocharle que no tenía remedio. Pero a mime me urgía respirar el aire fresco, escapar de tanto conflicto inextricable. Quizá después volveríamos a visitarlo o telefoneariamos o le escribiriamos...

Gire el picaporte de la puerta de principal y salí a la calle. Mi esposa se quedó atrás despidiendose. Escuche sus sollozos, pero no volví la cabeza. Sentí el viento vivificante de la noche e inhale hondo.

Entonces, mire de solayo al doctor que, de pie en el patio, cual estatua de prócer a su eterna soledad, nos contemplaba.

Bajo la misma estrella resumen#15

John Green
Bajo la misma estrella (semana #15)

—Más te vale —dije, y la línea se cortó sin otra palabra.

Coquetear era nuevo para mí, pero me gustaba.

A la mañana siguiente tenía Poesía Americana del Siglo Veinte en el MCC.
Esta mujer mayor nos dio un discurso en el que se las arregló para hablar por noventa minutos sobre Sylvia Plath sin citar ninguna de las palabras de Sylvia Plath.

Cuando salí de clases, mamá estaba parada en la curva al frente del edificio.

—¿Esperaste aquí todo el tiempo? —le pregunté mientras ella se apresuraba para ayudarme a arrastrar mi carro y tanque dentro del auto.

—No, recogí la ropa de la tintorería y fui a la oficina de correos.

—¿Y luego?

—Tenía un libro para leer —dijo.

—Y yo soy la que necesita una vida —sonreí, y ella intentó sonreírme de vuelta, pero había algo endeble en ella. Después de un segundo, dije—: ¿Quieres ir a ver una película?

—Claro. ¿Algo que quieras ver?

—Sólo hagamos la cosa en que uno va y ve lo que sea que esté por comenzar —cerró la puerta por mí y caminó hacia el lado del conductor.

Nos dirigimos hacia el teatro Castleton y vimos una película en 3D sobre jerbos que hablan. Era algo graciosa, de hecho.

Cuando salí de la película, tenía cuatro mensajes de texto de Augustus.

Dime que a mi copia le faltan las últimas veinte páginas o algo.

Hazel Grace, dime que no he llegado al final de este libro.

OH DIOS MÍO SE CASAN O NO OH DIOS MÍO QUÉ ES ESTO.

¿Supongo que Anna muere así que sólo termina? CRUEL. Llámame cuando puedas. Espero que todo esté bien.

Así que cuando llegué a casa salí al jardín y me senté en esta silla de patio oxidada y lo llamé. Era un día nublado, típico en Indiana: el tipo de clima que te encierra. En nuestro jardín de atrás predominaba mi columpio de la infancia, que lucía algo anegado y patético.

Augustus respondió en el tercer tono. —Hazel Grace —dijo.

—Así que bienvenido a la dulce tortura de leer Una Aflicción… —Me detuve cuando escuché un fuerte sollozo del otro lado de la línea—. ¿Estás bien? —pregunté.

—Estoy magnífico —respondió Augustus—. Sin embargo, estoy con Isaac, que parece que está descompensándose. —Más gemidos. Como el lloriqueo de un animal herido. Gus dirigió su atención a Isaac—. Amigo. Amigo. ¿Hazel del grupo de apoyo hace esto mejor o peor? Isaac. Concéntrate. En. Mí —Después de un minuto, Gus me dice—. ¿Puedes encontrarnos en mi casa en, digamos, veinte minutos?

—Claro —digo, y cuelgo.

Si pudieras manejar en línea recta, solo tomaría como cinco minutos llegar de mi casa a la de Augustus, pero no puedes manejar en línea recta porque el Parque Holliday está al medio.

A pesar de que era una inconveniencia geográfica, realmente me gustaba el Parque Holliday. Cuando era una niña, caminaba por el Río Blanco con mi papá y siempre estaba ese increíble momento cuando me
tiraría hacia arriba en el aire, solo lanzarme lejos de él y yo estiraría mis
brazos mientras volaba y él estiraría los suyos, y luego ambos veríamos que
nuestros brazos no se iban a tocar y que nadie iba a atraparme, y nos asustaría un poco de la mejor forma posible, y luego caería con las piernas en el agua y después saldría por aire completamente sana y la corriente me traería de vuelta a él mientras decía de nuevo, papi, de nuevo.

Me estacioné en el camino de entrada justo al lado de un viejo Toyota sedan negro y pensé que era el auto de Isaac. Cargando el tanque detrás de mí, caminé hacia la puerta. Golpeé. El papá de Gus contestó.

—Solo Hazel —dijo—. Qué bueno verte.

—¿Augustus dijo que podía venir?

—Sí, él e Isaac están en el sótano —En ese momento hubo un grito desde abajo—. Ese sería Isaac —dijo el papá de Gus, y sacudió suavemente su cabeza—. Cindy tuvo que salir. El sonido… —dijo, descarriándose—. De todas formas, supongo que te necesitan abajo. ¿Puedo cargar tú, uh, tanque? —preguntó.

—Nah, estoy bien. Gracias de todas formas, Señor Waters.

—Mark —dijo.

Estaba algo asustada de ir abajo. Escuchar a la gente aullar en miseria no está entre mis pasatiempos favoritos. Pero bajé.

—Hazel Grace —dijo Augustus al escuchar mis pasos—. Isaac, Hazel del grupo de apoyo está bajando. Hazel, un recordatorio delicado: Isaac está en el medio de un episodio sicótico.

Augustus e Isaac estaban sentados en el suelo en sillas de juego con forma de una perezosa L, mirando fijamente la enorme televisión. La pantalla estaba dividida entre el punto de vista de Isaac en la izquierda, y el de Augustus en la derecha. Eran soldados luchando en una ciudad moderna seriamente dañada. Reconocí el lugar de El Precio del Amanecer. Mientras me acercaba, no vi nada inusual: sólo dos chicos sentados bajo el resplandor de una enorme televisión fingiendo matar gente.

Sólo cuando me puse en paralelo a ellos vi el rostro de Isaac. Lágrimas corrían por sus enrojecidas mejillas en un flujo continuo, su rostro una tensa máscara de dolor. Él miro a la pantalla, sin siquiera mirarme, y aulló, todo el momento machacando su control. —¿Cómo estas, Hazel? —preguntó
Augustus.

Enamorate de ti - Semana 17

ENAMORATE DE TI
WALTER RISO


Aunque las causas pueden ser muchas, hay tres factores principales a tener en cuenta a la hora de explicar por qué nuestro diálogo interno no es autorreforzante:
La primera: “No lo merezco” o “No fue gran cosa” Típico de las personas que ven en la modestia (así sea falsa) y en la subestimación de los logros personales un acto de virtuosismo. En realidad, es un acto de hipocresía en la mayoría de los casos,
porque cuando actuamos correctamente sabemos que lo hicimos bien, sabemos que fue resultado de un esfuerzo, una habilidad o una competencia. El sabio no niega la virtud que posee; lo que hace es no exponerse buscando aprobación y aplausos, pero no se autoengaña. Si eres bueno en alguna cosa, pues qué le vas a hacer: ¡acéptalo y acéptate! Si la comunidad te hace un reconocimiento o una felicitación honesta y franca, no los desprecies ni les des a entender que se equivocaron. No digas que no la mereces. ¡Da las gracias y después cállate! La otra explicación se refiere a personas cuyas metas son tan inalcanzables que el elogio y la felicitación no cristalizan nunca. Su creencia irracional es como sigue: “Ninguna felicitación es para tanto”. Si éste es tu estilo, trata de relajarte: no tienes que ganar un premio Nobel ni llevar adelante empresas quijotescas para reforzarte positivamente. Siempre eres merecedor de tus propias felicitaciones si son auténticas y están al servicio de fines nobles. No eres un héroe, sólo un superviviente, una persona que vive o intenta hacerlo bien. Así que que esto debería bastarte para estar a gusto contigo mismo, cada cosa buena y de buena manera que hagas debes considerarla pues es a consecuencia que tu propio esfuerzo, así que lo mereces, felicitate cuando sea justo y necesario, que no está mal en lo absoluto. Deja de cuestionarte tanto y refuerza las cosas buenas y aceptalas. Elimina de ti ese rechazo hacia ti mismo que mereces lo bueno que haces.


Por: Nicolle Viviam Cruz